Una sonrisa de Dios en nuestro tiempo

SALUDOS DEL PADRE EUGENIO CÉSPEDES


Muy queridos y recordados en la Oración:

Quiero utilizar el correo de mi muy querido Amigo Don Sergio Candia, al que le pido disculpas, ya que no tengo por ahora otra forma de comunicarme con Uds. Gracias !! , mi querido viejo Sergio.

Quisiera hacer llegar a todos y cada uno de los Señores Diáconos, junto a sus queridas Esposas e Hijos, mi más cariñoso saludo, acompañados del recuerdo agradecido por Uds., en la Oración. Hoy que celebramos un año más la Fiesta de San Lorenzo, patrono de los Diáconos, me uno a Uds. en la Santa Eucaristía y pido a Dios los colme de sus bendiciones junto a los suyos y les de salud y paciencia en la misión que nos ha tocado compartir al servicio de la Iglesia que peregrina en Puerto Montt a la Jerusalén del cielo. En la misma Eucaristía haré recuerdo de nuestros hermanos del gremio que ya gozan de la vida sin fin.

Agradezco la cordial invitación para acompañarles en el rico almuerzo de aniversario, pero, por razones pastorales, no podrá ser, sé que Uds. comprenderán.

Les abraza en comunión de Oraciones. P. EUGENIO.

P. Eugenio Céspedes, ex-asesor

P. Eugenio Céspedes, ex-asesor
San Lorenzo, 2007

San Lorenzo nos une


Querido hermano Sergio, un gran saludo para ti en este día tan importante para nosotros, en que recordamos y celebramos a nuestro Patrono, san Lorenzo; a él le pedimos que nos oriente y acompañe en nuestro humilde servicio al Señor y a nuestros hermanos. Que lo acojamos como ejemplo de servicio y de entrega.

Para ti hermano, muchas felicidades en tu día, gracias por tu servicio silencioso, con el que nos mantienes informados, compartes tus sabias reflexiones, y unidos entre nosotros, y a ti. Gracias, también, por hacernos llegar el cariñoso saludo de nuestro amigo, el padre Eugenio. Hoy tuvimos la alegría de compartir, la mayoría de los diáconos, muchas señoras, incluida Laurita, viuda de nuestro hermano Jorge Paredes y su hija. Fue una linda celebración Eucarística y un alegre compartir en los salones de la Parroquia María Reina y Madre, acogidos con cariño por el padre Tomás y muy bien atendidos por hermanos de la comunidad, encabezados, con mucha generosidad, por Juanita y su esposo, nuestro hermano en el diaconado Alejandro. En ambas celebraciones, en la misa y en la mesa, presidió con afecto y cariño nuestro pastor diocesano, el señor Arzobispo. Sergio, un gran abrazo para ti, mis respetos y saludo cariñoso para Pepita. Que el Señor, Padre Eterno y Misericordioso les acompañe y bendiga siempre. Humberto Caro.

Diácono Guido Díaz, Coordinador

domingo, 6 de mayo de 2007

BITÁCORA AL DÍA

ORDENACIONES E INCARDINACIONES DE DIÁCONOS PERMANENTES
EN LA DIÓCESIS (ARQUIDIÓCESIS) DE PUERTO MONTT — CHILE


TALVEZ LA HISTORIA
del diaconado permanente en Chile deba conceder a la Arquidiócesis de Puerto Montt el acontecimiento de la ordenación del segundo diácono permanente chileno, el 24 de mayo de 1970, luego de la restauración que de este ministerio sagrado acordara el Concilio Vaticano II mediante la promulgación de la Constitución Dogmática “Lumen Gentium”, el 21 de noviembre de 1964 y de las reglas generales resueltas por el papa Paulo VI en el Motu Proprio “Sacrum Diaconatus Ordinem”, en junio de 1967. Pero este hito no ha sido resuelto aún, según los antecedentes que se verán más adelante.
Algún tiempo anterior a la fecha señalada había culminado el Primer Sínodo Arquidiocesano, a que había convocado el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Alberto Rencoret Donoso. (1 )
Hasta 1983, en que el nuevo Código de Derecho Canónico, incluyó normativas precisas sobre el diaconado permanente, las primeras ordenaciones se efectuaron atendiendo solamente el marco general del ministerio entregadas por los documentos conciliares y la recta inteligencia de los pastores. La Conferencia Episcopal acordó, recién en 1982, unas “Orientaciones para el Diaconado Permanente en Chile”, las que debieron adecuarse a las normas del nuevo Derecho Canónico. En noviembre de 1993, fueron fijadas por la CECH las nuevas orientaciones, ad experimentum por cuatro años, las que se encuentran todavía en nuevo proceso de reformulación.
En 1970, Monseñor Rencoret, luego de consultar al presbiterio y a la Curia Romana, convocó al ministerio del Diaconado Permanente a Sergio Candia Contreras, quien había desempeñado durante todo el proceso del Sínodo Arquidiocesano el cargo de Secretario General del Sínodo, que fuera sólo uno más de los servicios prestados a la iglesia diocesana y arquidiocesana desde 1960. La ordenación se efectuó en la iglesia parroquial de “San Alberto de Crucero” (hoy Capilla de “San Alberto”), por Mons. Alberto Rencoret Donoso. Fue Maestro de Ceremonias el P. Benedicto Piccardo Olivos y concelebran la eucaristía los Presbíteros Gonzalo Téllez Vargas, Juan Espinoza, Párroco de "San Alberto de Crucero", y Héctor Pericó, Vicario General Episcopal. El ordenado Diácono inició su servicio ministerial en esa misma parroquia, entregando asesoría a las comunidades de base juveniles y en la catequesis pre-matrimonial.
La ordenación de Sergio Candia se efectuó a las 10:00 del día 24 de mayo de 1970; y ese mismo día, en la Iglesia Catedral de Santiago, a las 16:00 horas, fueron ordenados otros tres diáconos permanentes, por lo que la ordenación del protodiácono de la Iglesia de Puerto Montt es relativamente la más antigua. Hay informaciones extraoficiales de que, antes que Candia, habrían sido ordenados diáconos permanentes otras dos personas en Talca (posiblemente en 1969) y uno en Santiago (en 1970), siendo éste el Dr. Rodolfo Rencoret Donoso (hermano del Arzobispo don Alberto) cuando se encontraba gravemente enfermo, falleciendo poco después de su ordenación, no llegando a actuar públicamente como ministro. Probablemente sea el Dr. Rencoret efectivamente el protodiácono chileno. ( 2 )
Una circunstancia especial en la ordenación diaconal de Sergio Candia, consigna que faltando sólo días para ella (el 18 de mayo), la Santa Sede había aceptado la dimisión —por edad— de Monseñor Rencoret; era Obispo de Osorno, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, a quien el Arzobispo Rencoret, ahora Titular de la Arquidiócesis de Silas, solicitó autorización para efectuar la ordenación dentro de la jurisdicción de Puerto Montt y para la iglesia de Osorno.
En los años posteriores, fueron ordenados en la Arquidiócesis otros 18 diáconos e incardinados otros 3 provenientes de otras diócesis. En 2002, se inició la formación de una veintena de candidatos al diaconado permanente, propuestos por las diversas comunidades parroquiales de Puerto Montt. La formación de estos aspirantes culminó en 2006, recibiendo el orden sagrado 13 que lograron llegar hasta el final de este largo proceso. Los diáconos permanentes ordenados en la Arquidiócesis, desde la fecha de su instauración hasta abril de 2007, son los siguientes:

1 por el Arzobispo don Alberto Rencoret Donoso:
Sergio Candia Contreras, (24.5.70) protodiácono.

4 por el Administrador Apostólico don Jorge Hourtton Poissons: ( 3 )
Antonio Ampuero, (actualmente retirado del ejercicio ministerial por su avanzada edad)
Miguel Ramírez (fallecido),
Leonidas Soto (fallecido), y
Lorenzo Stuardo (fallecido).

5 por el Arzobispo don Eladio Vicuña Aránguiz: ( 4 )
Ananías Uribe Hernández (29.12.79);
Washington Chávez Igor (29.12.79);
Celso Jaime Díaz Vivar (29.12.79);
Alexis Hernández Ulloa (12.01.80);
Pedro Rutte García (29.12.79), soltero, posteriormente ordenado presbítero. Fallecido.

9 por el Arzobispo don Bernardo Cazzaro Bertolo: ( 5 )
Guido Nelson Díaz Vivar (20.03.98);
Jorge Alberto Rojas Saldivia (20.3.98);
Francisco Barría Jonson (22.03.98);
Alejandro Basualto Fuentealba (22.3.98);
José Odilo Horn Niklitschek (25.3.98). Fallecido.
Agustín del Carmen Saldivia Torres (27.3.98);
Luis Enrique Suárez Carrasco (27.3.98);
Jorge Raúl Paredes Barría (28.3.98)
Carlos Wagner Catalán (15.12.2000)

13 por el Arzobispo don Cristián Caro Cordero: ( 6 )
Jaime Lavín, quien prestará temporalmente —por motivos de fuerza mayor derivados de su trabajo como funcionario de Aeronáutica— en el Obispado Castrense, Santiago.
Antonio Alcázar, Parroquia Cristo Crucificado de Puerto Montt;
Juan Almonacid, Parroquia San José de Llanquihue;
Jorge Barría, Parroquia Cristo Crucificado de Puerto Montt;
Juan Bastidas, Parroquia Inmaculada Concepción de Frutillar;
Juan Cárcamo, Parroquia María Inmaculada de Cochamó;
Juan Carlos Cárcamo, Parroquia El Buen Pastor de Puerto Montt;
Daniel Coñoecar, Parroquia San Pablo de Puerto Montt;
Víctor Guerrero, Parroquia San Pedro de Puerto Montt;
César Meza, Parroquia San José Obrero de Puerto Montt;
Marcos Pérez, Parroquia San José Obrero de Puerto Montt;
Héctor Uribe, Parroquia Inmaculada Concepción de Frutillar
Jaime Vargas, Parroquia El Buen Pastor de Puerto Montt.
Todas esta ordenaciones se efectuaron el 21 de abril de 2007.
( http://www.arzobispadodepuertomontt.cl/Notiarqui.htm )

3 reincardinados:
Roberto Italo Von Marttens Osorio, — proviene de la Arq. de Los Ángeles (17.3.74)
Carlos Alfonso Berríos Pérez, S.I. — proviene de la Arq. De Antofagasta. (22.4.79)
Heriberto Caro…
------------------------------------------------------------------------
NOTAS:

1-Mons. Alberto Rencoret Donoso. Obispo y Arzobispo de Puerto Montt. Nació en Talca, Chile, el 12 de noviembre de 1907. Ordenado sacerdote en Santiago el 15 de agosto de 1935. Fue rector del Seminario de Santiago. El Papa Pío XII lo eligió como segundo Obispo de Puerto Montt el 21 de marzo de 1958. Consagrado en el Templo de los Sacramentinos, en Santiago, el 1 de junio de 1958 por Monseñor Sebastiano Baggio, Nuncio Apostólico. Su lema episcopal fue: Ave Crux Spes Unica. Al ser creado el Arzobispado de Puerto Montt el 10 de mayo de 1963, el Papa Juan XXIII lo designó su primer Arzobispo. Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el II Sínodo de Puerto Montt (I Arquidiocesano) en 1969. Su renuncia al Arzobispado fue aceptada por la Santa Sede el 18 de mayo de 1970, y el Papa Pablo VI lo trasladó a
la sede titular de Sila. Se retiró a vivir en Constitución y allí fue Vicario General del Obispo de Linares. Falleció en Santiago el 25 de julio de 1978.

2-Dr. Rodolfo Rencoret Donoso fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile por tres períodos, y su Primer Profesor de Cirugía. Llegó a dicha Facultad cuando ésta era apenas un esbozo de escuela, un retoño, abandonando una posición estable en su profesión, para darle a esa casa de estudios todo su esfuerzo. Hombre de profundas convicciones religiosas, fue ordenado diácono estando en su lecho de enfermo y en plena vigencia profesional, a los 66 años. Esto, en un mundo como el de ahora, en que prima la indiferencia por el otro, la persecución del lucro y la ganancia fácil, la carrera desmedida en pos del éxito, la alta competitividad, el uso de la ciencia y la tecnología para avasallar al hombre más que para servirlo…” Extraíso de: “Profesor Doctor Rodolfo Rencoret Donoso, Médico y Cristiano ejemplar”. Dr. Santiago Soto Obrador. Facultad de Medicina, Universidad Finis Térrea. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 55 - No 4, Agosto 2003; págs. 405-407

3-Monseñor Jorge Hourton Poisson, Obispo emérito Auxiliar de Temuco. Nació en Saubuse (diócesis de Aire y Dax), Francia, el 27 de mayo de 1926. Recibió la nacionalidad chilena en 1969. Fue ordenado sacerdote el
24 de septiembre de 1949 en la Catedral de Santiago por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago. Del clero de Santiago. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología. Doctor en Filosofía en el Ateneo Angelicum de Roma. Fue profesor en la Universidad Católica de Chile y en el Seminario. Fue nombrado Rector del Seminario de Santiago, en 1967. Se desempeñó como párroco de Cristo Crucificado, en Santiago y Decano de Renca. El Papa Pablo VI lo eligió el 15 de Febrero de 1969 Obispo titular de Materiana y Auxiliar de Mons. Alberto Rencoret, Arzobispo de Puerto Montt. Fue consagrado Obispo el 20 de abril de 1969 en el templo parroquial de La Estampa, en Santiago. Co-consagrantes principales fueron Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Su lema episcopal fue: Evangelizare Pauperibus. Participó en el II Sínodo de Puerto Montt (I Arquidiocesano), en 1969. El 18 de mayo de 1970 fue designado Administrador Apostólico de Puerto Montt, sede vacante. Tomó posesión del Arzobispado el 22 de mayo de 1970. Hizo la Visita ad limina en 1974. El Papa Pablo VI lo designó Obispo auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 18 de febrero de 1974. Fue Vicario episcopal zonal en Santiago. Posteriormente fue elegido Obispo Auxiliar de Temuco. También fue Rector de la Universidad Católica de esa ciudad. Ha desempeñado algunos cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.

4-Mons. Eladio Vicuña Aránguiz II Obispo de Chillán, Chile y II Arzobispo de Puerto Montt. Nació en Santiago de Chile el 2 de junio de 1911. Ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago el 22 de septiembre de 1934 por Monseñor José Horacio Campillo, Arzobispo de Santiago. Párroco de Santa Teresita, entre 1935 y 1947. Párroco fundador del Buen Pastor, entre 1947 y 1955. Prelado doméstico de Su Santidad. El Papa Pío
XII lo eligió Obispo de Chillán el 28 de agosto de 1955. y consagrado en el templo del Buen Pastor, en Santiago, el 18 de octubre de 1955 por Monseñor Ramón Munita Eyzaguirre, Obispo de Puerto Montt. Su lema episcopal fue Gressus Meos Dirige. Tomó posesión de la diócesis el 23 de octubre de 1955. El Papa Pablo VI lo promovió al Arzobispado de Puerto Montt el 16 de julio de 1974. Tomó posesión del Arzobispado el 18 de agosto del mismo año. Participó en cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia al Arzobispado de Puerto Montt por razones de edad, el 13 de mayo de 1987.

5-Mons. Bernardo Savino Cazzaro Bertolo, o.s.m. Obispo titular de Pirgo. Arzobispo emérito de Puerto Montt. Nació en Abbazia Pisani (Treviso), Italia, el 28 de noviembre de 1924.Recibió la carta denacionalidad chilena el 2 de julio de 1970. Religioso de la Orden de los Siervos de María. Estudió Teología en la Facultad Marianum en Roma y Filosofía y Letras en la Universid ad Católica de Milán. Tomó el hábito en la Provincia de Venecia el 11 de agosto de 1941. Profesó sus votos simples el 15 de agosto de 1942 y los votos solemnes el 22 de septiembre de 1946, en Roma. Fue ordenado sacerdote el 16 de abril de 1949 en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Fecha Ordenación Episcopal: 13 de febrero de 1964. Lema Episcopal:.

6-Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt, nació en Santiago de Chile el 16 de febrero de 1943. Finalizada su educación media, ingresó a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se manifestó su vocación sacerdotal. En 1965, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Licen
ciado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez el 23 de Diciembre de 1973 en Puente Alto. Vicario Episcopal para la Zona Oriente del Arzobispado de Santiago, desde el 10 de Mayo de 1987 hasta el 21 de Julio de 1992. El 13 de Marzo de 1991 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II Obispo Titular de Arcavica y Auxiliar del Arzobispo de Santiago. Mons. Carlos Oviedo Cavada lo consagró Obispo el 14 de Abril de 1991. Su lema: "La Primacía de Cristo en Todo". Vicario General de Pastoral del Arzobispado de Santiago. En noviembre de 1991 es elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH). Miembro de la Comisión Pastoral de los Obispos, Presidente del Área de Agentes Evangelizadores y miembro de la Comisión Doctrinal. Nombrado Arzobispo de Puerto Montt, toma posesión de la Arquidiócesis el 31 de Marzo, sucediendo a Mons. Bernardo Cazzaro Bertollo.

No hay comentarios: